ANATOMÍA DE LOS ANFIBIOS


LOS ANFIBIOS HAN LOGRADO VIVIR EN LOS AMBIENTES DE TRANSICIÓN DEBIDO AL DESARROLLO DE UN ESQUELETO QUE LES PERMITE DESPLAZARSE EN EL MEDIO TERRESTRE, JUNTO CON UNA PIEL ESPECIALIZADA PARA EVITAR LA DESECACIÓN. RESPIRAN MEDIANTE DIVERSOS SISTEMAS, PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE LA PIEL.

EL CORAZÓN CONSTA DE DOS AURÍCULAS Y UN VENTRÍCULO. EL SISTEMA DIGESTIVO DE MUCHAS ESPECIES EN SU ESTADO JUVENIL SE ENCUENTRA ADAPTADO A LA DIETA VEGETARIANA, MIENTRAS QUE EN LOS ADULTOS SE MODIFICAN PARA LA ALIMENTACIÓN CARNÍVORA.

ESQUELETO Y CUBIERTA

EL ESQUELETO DE LAS LARVAS ES CARTILAGINOSO Y SE VA OSIFICANDO CON EL DESARROLLO DE LA METAMORFOSIS. TANTO LOS GIMNOFIONES COMO LOS URODELOS PRESENTAN UN CRÁNEO COMPACTO. EN CONTRASTE, EL CRÁNEO DE LOS ANUROS TIENE EL NÚMERO DE SUS HUESOS REDUCIDOS.

LAS ESPECIES CON DIENTES PUEDEN TENERLOS EN SU MAXILAR Y EN SU MANDÍBULA, PERO TAMBIÉN SOBRE OTROS HUESOS SITUADOS SOBRE EL TECHO DE LA BOCA.

TODOS LOS ANFIBIOS PRESENTAN DOS CÓNDILOS QUE ARTICULAN CON LA PRIMERA Y ÚNICA VÉRTEBRA CERVICAL, EL ATLAS. LA MAYORÍA DE LOS ANUROS CARECEN DE COSTILLAS. LOS URODELOS Y GIMNOFIONES TIENEN NUMEROSAS VÉRTEBRAS, LAS CUALES PUEDEN SUPERAR LAS 100, SEGÚN LAS ESPECIES. LOS ANUROS NO TIENEN COLA Y SUS ÚLTIMAS VÉRTEBRAS SE FUSIONAN EN UNA ESTRUCTURA DENOMINADA UROSTILO. LOS GIMNOFIONES CARECEN DE CINTURAS ESCAPULAR Y PÉLVICA. LOS URODELOS CARECEN DE CLAVÍCULA.

LA PIEL DE LOS ANFIBIOS VIVIENTES ES DESNUDA, ES DECIR QUE NO PRESENTA ESTRUCTURAS COMO PELOS, ESCAMAS O PLUMAS QUE LOS PROTEJA DE LA DESECACIÓN Y DE LAS AGRESIONES DEL MEDIO. SE ENCUENTRAN CUBIERTA POR NUMEROSAS GLÁNDULAS QUE TIENEN LA FUNCIÓN DE HUMEDECERLAS Y DE PRODUCIR SUSTANCIAS TÓXICAS. SE CARACTERIZA POR ESTAR MUY PIGMENTADA, SITUACIÓN QUE LES PERMITE CAMUFLARSE Y PROTEGERSE DE LA RADIACIÓN SOLAR. PUEDE CAMBIAR DE COLOR MOMENTÁNEAMENTE FRENTE A LOS ESTÍMULOS AMBIENTALES. DEBIDO A SU POCO ESPESOR, SU GRADO DE HUMEDAD E IRRIGACIÓN SANGUÍNEA POSIBILITA EL INTERCAMBIO GASEOSO Y POR LO TANTO LA RESPIRACIÓN. LA PIEL VERRUGOSA PROPIA DE LOS SAPOS SE DEBE A LA PRESENCIA DE GLÁNDULAS SECRETORAS DE SUSTANCIAS DEFENSIVAS.

ADEMÁS DE LAS VERRUGAS, OTROS ENGROSAMIENTOS EPIDÉRMICOS SON LAS UÑAS, LAS TUBEROSIDADES Y LOS DIENTES CÓRNEOS DE LAS LARVAS.

LA PIEL ES MUDADA CON CIERTA FRECUENCIA E INMEDIATAMENTE EL PROPIO INDIVIDUO LA INGIERE PARA APROVECHAR SUS NUTRIENTES.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: