ALIMENTACIÓN DE LAS AVES


DENTRO DE LAS MILES DE ESPECIES QUE SE CONOCEN, SI BIEN HAY MUCHAS QUE SON GENERALISTAS U OMNÍVORAS, ALGUNAS TIENEN UNA DIETA EXTREMADAMENTE ESPECIALIZADA Y SE ALIMENTAN SÓLO DE UNO O MUY POCOS TIPOS DE ALIMENTOS. POR EJEMPLO, LOS PICAFLORES O COLIBRÍES SON NECTARÍVOROS YA QUE SE CARACTERÍZAN POR INGERIR CASI DE MANERA EXCLUSIVA EL NÉCTAR DE LAS FLORES.; O EL ABEJARUCO, DE PLUMAJE MULTICOLOR, SE ALIMENTA DE ABEJAS, AUNQUE TAMBIÉN ES CAPAZ DE CAPTURAR EN EL AIRE A DIFERENTES INSECTOS VOLADORES.

HÁBITAT PROVEEDOR

DONDE EXISTA RECURSO ALIMENTICIO, ANIMAL O VEGETAL, SIEMPRE HABRÁ ALGÚN AVE QUE PUEDA APROVECHARLO: BUSCAN INVERTEBRADOS PEQUEÑOS EN EL SUELO, COMO EL PETIRROJO, LAS PALOMAS O EL TERO; OTROS, COMO LOS LOROS, OBTIENEN FRUTAS, SEMILLAS, BROTES, INSECTOS, SAVIA O CORTEZA; LOS MIRLOS ACUÁTICOS SE SUMERGEN BAJO RÍOS O ARROYOS RÁPIDOS DURANTE 10 A 20 SEGUNDOS Y “ CAMINAN” SOBRE EL LECHO BUSCANDO INSECTOS Y GUSANOS DEBAJO DE LAS PIEDRAS; LOS PÁJAROS CARPINTEROS BUSCAN LARVAS E INSECTOS DEBAJO DE LA CORTEZA DE LOS ÁRBOLES, Y LOS PLAYEROS INTRODUCEN EL PICO ENTRE LA ARENA Y EL LODO DE LAS COSTAS MARINAS O CONTINENTALES PARA CAPTURAR INVERTEBRADOS.

SELECCIÓN DE ALIMENTOS

LAS ESPECIES QUE TIENEN DIETA SELECTIVA O ESPECIALIZADA PUEEN EVITAR LA COMPETENCIA POR LOS RECURSOS CON OTROS ANIMALES, PERO TAMBIÉN SON MÁS VULNERABLES A POTENCIALES CAMBIOS QUE AFECTEN LA POBLACIÓN DE SU PRESA O CONSUMO ALIMENTARIO HABITUAL. OTRAS VECES, POR NECESIDAD, SE VEN OBLIGADAS A MODIFICAR EL MENÚ DE ACUERDO CON LA ESTACIÓN DEL AÑO.

ALGUNAS DE LAS AVES CON PALADARES MÁS SOFISTICADOS SON LOS PICAFLORES O COLIBRÍES, QUE LIBAN EL NÉCTAR DE LAS FLORES Y ÉSA ES CASI SU ÚNICA FUENTE DE ENRGÍA. PARA OBTENER SU ALIMENTO, AGITAN LAS ALAS HASTA 80 VECES POR SEGUNDO PARA QUEDAR SUSPENDIDOS FRENTE A LAS COROLAS DE LAS FLORES Y BEBER EL NÉCTAR. SIN EMBARGO, ALGUNOS, COMO LOS PICAFLORES DE LA PUNA, PREFIEREN APOYARSE EN UNA RAMA O UNA PIEDRA MIENTRAS SE ALIMENTAN. ESTO LES PERMITE AHORRAR ENERGÍA. A LO LARGO DEL DÍA, CONSUMEN EL EQUIVALENTE AL DOBLE DE SU PESO. Y EN OCASIONES, LOS INSECTOS O PEQUEÑAS ARAÑAS QUE ENCUENTRAN MIENTRAS SOBREVUELAN LAS FLORES COMPLEMENTAN LA DIETA, EN ESPECIAL EN LA ÉPOCA EN QUE LA FLORACIÓN DE LAS PLANTAS NO ES ABUNDANTE.

LOS PINGÜINOS SE ALIMENTAN DE PECES VERTEBRADOS MARINOS. PERO SUS PREFERENCIAS DIFIEREN SEGÚN LAS ESPECIES, LO QUE REDUCE LA COMPETENCIA ENTRE CONGÉNERES: LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA REGIÓN ANTÁRTICA Y LAS SUBANTÁRTICAS INGIEREN KRILL Y CALAMARES, MIENTRAS QUE LOS UBICADOS MÁS AL NORTE TIENDEN A COMER PECES. CIERTAS AVES DE PRESA, COMO EL GAVILÁN CARACOLERO ( ROSTRHAMUS SOCIABILIS), CONSUMEN PRINCIPALMENTE CARACOLES, AUNQUE ESTUDIOS RECIENTES HAN COMPROBADO QUE TAMBIÉN SE NUTREN DE CANGREJOS Y PECES.

OTRAS AVES DE GUSTOS MUY SELECTIVOS SON EL CHUPASAVIAS PECHIAMARILLO ( SPHYRAPICUS VARIUS), QUE HACE PEQUEÑOS ORIFICIOS EN LOS ÁRBOLES PARA INGERIR LA SAVIA Y LOS INSECTOS ATRAÍDOS POR ELLA; EL GUÁCHARO O AVE DE LAS CAVENAS ( STEATORNIS CARIPENSIS), QUE SALE DE NOCHE A COMER NUECES DE PALMA; Y EL INDICADOR ( FAMILIA INDICATORIDAE), QUE SE ALIMENTA DE CERA, SOBRE TODO DE ABEJAS, Y ACTÚA COMO GUÍA PARA LOS HUMANOS Y OTROS MAMÍFEROS QUE QUIEREN ENCONTRAR COLMENAS. LA PRIMERA REFERENCIA A SU PARTICULAR APETENCIA POR LA CERA LA DIO UN SACERDOTE PORTUGUÉS EN 1569, CUANDO ESCRIBIÓ QUE ESTAS AVES ENTRABAN EN LA IGLESIA DE SU MISIÓN EN MOZAMBIQUE PARA COMER LAS VELAS DEL ALTAR.

ADAPTACIONES

EL CUERPO Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS AVES SE HAN IDO MODIFICANDO CON LOS MILENIOS DE MANERA QUE LA BÚSQUEDA Y LA DIGESTIÓN DE UN ALIMENTO PARTICULAR SE PUEDAN DESARROLLAR CON LA MAYOR EFICIENCIA POSIBLE.

LAS PALOMAS, PINZONES, AVESTRUCES Y OTRAS AVES QUE COMEN SEMILLAS SUELEN INGERIR TAMBIÉN ARENA O PEQUEÑAS PIEDRAS PARA COLABORAR EN EL PROCESO DE TRITURACIÓN QUE TIENE LUGAR EN LA MOLLEJA. ALGUNOS LOROS, EN TANTO, COMEN ARCILLA O SAL PARA NEUTRALIZAR LA TOXICIDAD DE CIERTOS FRUTOS Y SEMILLAS.

LOS BUITRES, QUE CONSUMEN CARROÑA, TIENEN UN ESTÓMAGO MUY CORROSIVO QUE MATA CUALQUIER BACTERIA DE LA CARNE EN DESCOMPOSICIÓN. Y LAS AVES MARINAS POSEEN GLÁNDULAS ESPECIALIZADAS QUE LE PERMITEN ELIMINAR EL EXCESO DE SAL QUE INCORPORAN A TRAVÉS DE PECES DE QUE SE ALIMENTAN. MUCHOS CARACTERES EXTERNOS TAMBIÉN RESULTAN NOTABLES A SIMPLE VISTA, COMO LAS PARTICULARES FORMAS Y TAMAÑOS DE LOS PICOS, DE LAS PATAS, EL CUELLO, LAS PROPORCIONES Y TAMAÑO DE CUERPO Y LA ESTRUCTURA MUSCULAR. EXISTEN AVES RAPACES CUYA RÓTULA ( HUESO EN LA ARTICULACIÓN DE LAS PATAS) PUEDE MOVERSE INDISTINTAMENTE HACIA UN LADO U OTRO, LO QUE LES AYUDA A CAPTURAR SUS PRESAS EN OQUEDADES E INTERSTICIOS PEQUEÑOS Y PROFUNDOS, DIFÍCILMENTE ACCESIBLES PARA OTRAS ESPECIES. LAS ALAS DE LOS PINGÜINOS HAN IDO EVOLUCIONANDO HACIA UNA SUERTE DE ALETAS RÍGIDAS QUE LOS IMPULSAN VIGOROSAMENTE CUANDO PERSIGUEN PECES EN EL INTERIOR DE LAS AGUAS OCEÁNICAS. LOS PICOS DE ALGUNOS PICAFLORES SON TAN LARGOS Y CURVOS QUE PUEDEN HASTA DUPLICAR EL LARGO DE SU CUERPO Y LES VAN A PERMITIR INSERTARLO EN COROLAS TUBULARES EXTREMADAMENTE LARGAS DE CIERTAS FLORES. POR SU PARTE, LOS LOROS TIENEN UN PICO CARACTERÍSTICO QUE, COMO RESULTADO DEL PROCESO EVOLUTIVO, RESULTA ÚTIL PARA PODER ABRIR Y EXTRAER DE FRUTAS Y SEMILLAS SU ALIMENTO.

AMBAS PARTES TIENEN UN PERFIL CURVO Y TERMINAN EN UNA PUNTA GANCHUDA Y FINA, ESTAS CARACTERÍSTICAS SON ÓPTIMAS PARA CORTAR O DESPEGAR LAS CUBIERTAS PROTECTORAS DE LOS FRUTOS Y SEMILLAS. OTRA ADAPTACIÓN LLAMATIVA ES LA DE LOS PÁJAROS CARPINTEROS, DEBIDO A SU ACCIÓN PERCUTORA SOBRE LA CORTEZA DE LOS ÁRBOLES PARA BUSCAR LARVAS E INSECTOS, SU PICO AGUDO ESTÁ ANCLADO AL CRÁNEO PARA EVITAR LAS SACUDIDAS.

LA BÓVEDA CRANEAL GRUESA ABSORBE LOS GOLPES QUE AFECTARÍAN AL CEREBRO. ADEMÁS, LA MUSCULATURA DEL CUELLO ES MUY FUERTE Y EVITA QUE LA SACUDIDA SE IRRADIE POR EL CUERPO, Y UN TERCER PÁRPADO PROTEGE AL OJO DE LAS ASTILLAS QUE SE DESPRENDEN CON CADA REPIQUETEO.

UN PICO PARA CADA NECESIDAD

ENTRE EL PICO Y LA DIETA EXISTE UNA ESTRECHA RELACIÓN. COMO EL PICO SIRVE PARA RECOGER, CAZAR, ABRIR, ROMPER Y TRANSPORTAR LA COMIDA SEGÚN EL MODO DE VIDA DEL AVE, EL ASPECTO CAMBIA SEGÚN EL TIPO DE DIETA. SI ES MUY ESPECÍFICA, EL PICO TIENDE A TENER UNA ADAPTACIÓN ÚNICA, COMO EN LOS PICAFLORES, LAS ESPÁTULAS O LOS PIQUITUERTOS.

  1. GARZA: ES PISCÍVORA DE AGUAS SOMERAS, SU PICO LARGO Y AGUDO LE PERMITE CAPTURAR PECES Y ANFIBIOS.

  2. CUERVO: PICO LARGO Y ROBUSTO QUE OTORGA UNA DIETA AMPLIA, DESDE FRUTOS A PEQUEÑOS MAMÍFEOS.

  3. VERDERÓN COMÚN: COMO LOS GRANÍVOROS, TIENE PICO CÓNICO Y FUERTE CON EL QUE DESPRENDE Y ROMPE LAS SEMILLAS.

  4. COLIBRÍ: LARGO Y FINO, LES PERMITE ACCEDER AL NECTARIO DE LAS FLORES QUE ESTÁ EN SU PARTE POSTERIOR.

  5. FLAMENCO: ACTÚA COMO UN FILTRO, CAPTA Y EXPULSA AGUA A PRESIÓN Y RETIENE PEQUEÑOS CRUSTÁCEOS.

  6. PIQUITUERTO: COME SEMILLAS DE PINO. SUS MAXILARES CRUZADOS ACTÚAN COMO LA PUNTA DE UNA TENAZA.

¿ CADA CUÁNTO COMEN?

LOS PÁJAROS SE ALIMENTAN CON FRENESÍ, CAPTURANDO HASTA UN INSECTO POR SEGUNDO, MIENTRAS QUE LAS GRANDES AVES DE RAPIÑA PUEDEN PASAR VARIOS DÍAS EN AYUNAS LUEGO DE UN ATRACÓN. EL RÉCORD DE INANICIÓN ES DEL PINGÜINO EMPERADOR MACHO: PASA CUATRO MESES INCUBANDO UN HUEVO Y EN ESE LAPSO LA ENERGÍA QUE LO MANTIENE VIVO PROVIENE DE SUS RESERVAS DE GRASA CORPORAL ACUMULADAS.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: