Las aves, su anatomía, sistemas reproductor, digestivo, circulatorio y respirador


LAS AVES POSEEN VARIAS CARACTERÍSTICAS QUE LAS DEFINEN Y LES HAN PERMITIDO DOMINAR EL VUELO, POR LO MENOS EN LA MAYORÍA DE LAS ESPECIES: ENTRE ELLAS ESTÁN UN EFICIENTE SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO, LA PRESENCIA DE HUESOS QUE CONTIENEN AIRE EN SU INTERIOR Y UNA MOLLEJA PARA TRITURAR LOS ALIMENTOS. SON OVÍPARAS, CON UN APARATO REPRODUCTOR QUE AUMENTA DE TAMAÑO EN LA ÉPOCA DE APAREAMIENTO. GRACIAS A ESTAS ADAPTACIONES SON UNO DE LOS GRUPOS DE VERTEBRADOS CON MAYOR DISTRIBUCIÓN EN EL MUNDO.

HUESOS NEUMÁTICOS

LAS AVES HAN TENIDO QUE ENFRENTAR UN GRAN RETO PARA PODER VOLAR: ALIVIANAR AL MÁXIMO POSIBLE SU PESO. Y LO HAN CONSEGUIDO GRACIAS AL DESARROLLO DE HUESOS LIVIANOS, CONOCIDOS COMO HUESOS NEUMÁTICOS O HUECOS, Y AL MISMO TIEMPO MUY RESISTENTES, GRACIAS A LA PRESENCIA DE TRABÉCULAS EN SU INTERIOR QUE LE CONFIEREN RÍGIDEZ Y FUERZA. ALGUNOS HUESOS, COMO LOS DEL CRÁNEO Y LOS DE LAS EXTREMIDADES ANTERIORES, SE FUSIONARON Y POR ESO TIENEN EN TOTAL MENOS PIEZAS QUE OTROS VERTEBRADOS. LA COLUMNA ES RÍGIDA Y LA MAYORÍA DE LAS VÉRTEBRAS, SALVO LAS CERVICALES, ESTÁN UNIDAS. LAS AVES ACTUALES NO POSEEN DIENTES, SINO UN PICO FORMADO POR QUERATINA Y UBICADO SOBRE LOS HUESOS DE LAS MANDÍBULAS.

SISTEMA DIGESTIVO

SI BIEN LAS AVES NO POSEEN DIENTES Y NO MASTICAN, PROCESAN RÁPIDAMENTE LA COMIDA GRACIAS A UN SISTEMA DIGESTIVO MUY EFICIENTE. AL SER INGERIDO, EL ALIMENTO PASA A TRAVÉS DE LA FARINGE AL ESÓFAGO, Y LUEGO HACIA EL ESTÓMAGO, QUE SE DIVIDE EN DOS PARTES: EL PROVENTRÍCULO, QUE SE DIVIDE EN DOS PARTES: EL PROVENTRÍCULO, QUE SEGREGA LOS JUGOS GÁSTRICOS COMENZANDO LA DIGESTIÓN; Y LA MOLLEJA, ESTRUCTURA FUERTE Y MUSCULOSA, FUNCIONALMENTE ANÁLOGA A LOS MOLARES DE UN MAMÍFERO, Y QUE PUEDE TENER, EN CIERTOS CASOS, PEQUEÑAS PIEDRAS O ARENA INGERIDA INTENCIONALMENTE POR EL AVE PARA FACILITAR LA MOLIENDA O TRITURACIÓN DE LOS ALIMENTOS. EL APARATO DIGESTIVO TERMINA EN LA CLOACA, ORIFICIO COMPARTIDO POR LOS SISTEMAS EXCRETOR Y REPRODUCTOR.

REPRODUCCIÓN

EL APARATO REPRODUCTOR SE ENCUENTRA GENERALMENTE REDUCIDO DURANTE GRAN PARTE DEL AÑO. EN LA ÉPOCA REPRODUCTIVA, EN CAMBIO, SE PONE EN FUNCIONAMIENTO Y AUMENTA SU TAMAÑO. EN LA MAYORÍA DE LAS ESPECIES, EL MACHO SE POSA SOBRE EL DORSO DE LA HEMBRA Y TRANSFIERE EL ESPERMA PRESIONANDO SU CLOACA CONTRA LA DE SU PAREJA. EN GENERAL EN LAS HEMBRAS SÓLO SE DESARROLLA EL OVARIO IZQUIERDO Y SU OVIDUCTO, MIENTRAS QUE EL DERECHO SUELE REDUCIRSE O ATROFIARSE. LOS HUEVOS SON FECUNDADOS EN EL OVIDUCTO Y A MEDIDA QUE SE TRANSPORTA HACIA LA CLOACA GLÁNDULAS ESPECIALIZADAS LE AGREGAN LA ALBÚMINA, LAS MEMBRANAS Y FINALMENTE, LA CÁSCARA EXTERIOR Y SUS PIGMENTOS.

SISTEMA CIRCULATORIO

LAS AVES POSEEN CORAZONES PROPORCIONALMENTE GRANDES Y UNA FRECUENCIA CARDÍACA EXTREMADAMENTE RÁPIDA. EL NÚMERO DE PULSACIONES ES INVERSO AL TAMAÑO CORPORAL. AVES GRANDES, COMO UN GANSO, PUEDEN TENER UNA FRECUENCIA DE 80 LATIDOS POR MINUTO ESTANDO EN REPOSO, MIENTRAS QUE UN PEQUEÑO PICAFLOR EN VUELO PUEDE ALCANZAR HASTA 1.000 LATIDOS POR MINUTO. LA PRESIÓN ARTERIAL ES SIMILAR A LA HALLADA EN MAMÍFEROS DEL MISMO TAMAÑO.

EL CORAZÓN: EL DE LAS AVES ES SIMILAR AL DE LOS REPTILES, PERO TIENE CUATRO CAVIDADES EN LUGAR DE TRES. EL LADO IZQUIERDO ESTÁ MÁS DESARROLLADO PORQUE BOMBEA SANGRE HACIA TODO EL CUERPO, MIENTRAS QUE EL DERECHO LO HACE SÓLO A LOS PULMONES.

  1. LA SANGRE: ENTRA POR LAS ARTERIAS IZQUIERDA Y DERECHA.

  2. VENTRÍCULOS RELAJADOS: VÁLVULAS ATRIOVENTRICULAR ABIERTAS.

  3. VENTRÍCULOS CONTRAÍDOS: LA SANGRE INGRESA AL CIRCUITO.

SISTEMA RESPIRATORIO

EL VOLAR SUPONE SIN DUDAS UNA GRAN DEMANDA DE ENERGÍA, QUE SE TRADUCE EN UNA ALTA DEMANDA DE OXÍGENO. UNA DE LAS PRINCIPALES ADAPTACIONES PARA RESOLVER DICHA DEMANDA CONSISTE EN UN SISTEMA DE NUEVE SACOS AÉREOS INTERCONECTADOS, QUE RENUEVAN CONTINUAMENTE EL AIRE DE LOS PULMONES Y HACEN QUE ÉSTOS RECIBAN CONSTANTEMENTE AIRE OXIGENADO, TANTO AL INHALAR COMO AL EXHALAR.

CORTE DE PULMÓN: LA RETÍCULA FORMADA POR LOS PARABRONQUIOS FACILITA EL INTERCAMBIO DE GASES CON LA SANGRE.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: